Tips para elaborar un buen logo

Tips para elaborar un buen logo
¡Compártalo con sus amigos!

La elaboración de un buen logo es algo que no es muy reconocido por muchos clientes, a tal punto que hemos escuchado la típica frase “¡¿cobra todo eso por un logo???!”, porque creen que es algo rápido y sencillo, pues bien, no es tan fácil como muchos piensan. Y como sabemos, pero sobre todo entendemos el proceso que lleva la elaboración de un buen logo, a continuación te compartimos algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de elaborar uno de estos, solo para que la tengas en cuenta y las ideas fluyan más fácil.

Antes de empezar con las recomendaciones, queremos explicar el porqué es tan importante un logo para una empresa y dar un contexto de los tipos de logos que existen. Un logo debe transmitir la personalidad de la marca, es la carta de presentación del producto o servicio que se piensa ofrecer a los clientes, debe inspirar confianza, reconocimiento, además ayuda a la empresa a desmarcarse de la competencia. Existen  4 tipos de logo: logotipo, imagotipo, isotipo e isologo.

Logotipo: es aquella imagen empresarial que está compuesta solamente por un conjunto de palabras o caracteres tipográficos.

Imagotipo: está compuesto por elementos tipográficos y una imagen o símbolo, unidos en un mismo concepto, pero que pueden actuar por separado. Es decir, la imagen arriba y el texto en la parte de abajo, o la imagen en la parte izquierda y el texto a continuación en su parte derecha, pero nunca la tipografía encima de su imagen. En algunos casos se utiliza el icono sin necesidad de recurrir al texto y viceversa.

Isologo: son similares al imagotipo, ya que están compuestos por una imagen o ícono y de elementos tipográficos, pero que en este tipo de diseño si van muy de la mano, ya que no se pueden separar el uno del otro en el diseño.

Isotipo: Este tipo de logos son representados de manera simbólica. Existen varias maneras de elaborar un isotipo:

  • Monograma: es cuando se utiliza una o varias iniciales de manera libre, creando una nueva imagen partiendo de las iniciales.
  • Anagrama: Conformados por la unión de varias sílabas, cuando el nombre de la empresa es largo, estos son ideales para recortar el nombre y generar recordación en sus clientes.

  • Sigla: en este caso el concepto también es el mismo que el anagrama, sólo que se debe realizar un diseño legible de las siglas.

  • Inicial: Representa la marca utilizando solo la primera letra de su nombre

  • Firma: La firma puede parecer en su estructura al Logotipo, pero su diferencia con este es la autenticidad que maneja la firma al momento de ser plasmada, la forma en la que se ve una firma personal y una firma hecha con una tipografía de tipo Script es muy distinta. 

  • Pictograma: en sí, son figuras simbólicas de tipo abstractas o figurativas que acompañan al logotipo; pueden ser presentadas solas o acompañadas con una tipografía indicada

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DEBE TENER UN LOGO?

Ya entrando en materia y habiendo dejado claras unas bases que son importantes antes de empezar a diseñar, podemos iniciar a darte tips que te serán de mucha ayuda para obtener resultados positivos y que tu cliente quede satisfecho con la propuesta.

1. Habla con tu cliente antes de dejar fluir la imaginación

El hablar con tu cliente te ayudará mucho a desarrollar una propuesta seria, no sólo porque podrás obtener información de la marca, sino porque también te permitirá conocer un poco cómo piensa tu cliente, su forma de ser y hasta la forma cómo se viste te ayudaría a determinar mejor cuáles son sus gustos.

 

Debes aprovechar la oportunidad y preguntar cosas esenciales de la empresa, los productos o servicios que ofrecen, el público objetivo al cual van dirigido, ¿por qué el nombre de la empresa?, historia de la empresa, información de la empresa que veas necesaria para inspirarte. Además del entorno institucional, pregunta los colores que le gustaría ver en su nuevo logo, el estilo de tipografía y si tiene algunos ejemplos que le hayan gustado y el por qué quiere cambiar el logo (en caso de que ya tenga uno).

 

 

 

2. Un logotipo debe ser simple

“Entre más, menos”, y hacer un logo sencillo hará que sea más reconocible y recordado por las personas. Para que un logo sea sencillo te aconsejamos las siguientes cosas que no sobrecargues de color tu diseño: utiliza máximo tres colores, implementa tipografía que sea legible, utiliza solo los componentes realmente necesarios y evita utilizar ni sombras paralelas, ni degradados.

3. Elabora un logo versátil 

Cuando diseñes un logo debes pensar que el cliente lo podrá utilizar de diferentes maneras, para utilizarlo en su página web, para imprimirlo, entre otras. Para esto lo que te aconsejamos es que hagas todo en vector, para que se adapte a cualquier tamaño y no tengas riesgos de que pixele alguna imagen, y procura que se vea bien en blanco y negro o viseversa.

4. Debe ser duradero

Cuando nos referimos a duradero, es que el logo debe ser diseñado pensando en que va a ser utilizado por la empresa por mucho mucho tiempo, ya que en temas de imagen de identidad corporativa, las empresa se lo piensan muy bien antes de hacer cambios y dejan pasar mucho tiempo para hacerlos, debido a que esto puede alterar el reconocimiento en sus clientes.

5. Un logo debe ser recordado siempre

Una empresa busca siempre generar recordación en sus clientes y que reconozcan su marca sólo por su logo es muy importante. Para que logres recordación de manera más efectiva, piensa en el público objetivo al cual va dirigido y diseña pensando con base a los gustos de estos, intenta representar los servicios de la marca en el logo y recuerda realizar un logo sencillo.

 

Como pueden ver, un logo es fundamental para cualquier empresa. Sin importar el tipo de producto o servicio que quieras ofrecer, debes siempre poner todo tu potencial y empeño cuando diseñes, y más cuando realices este tipo de trabajos. Esperamos que estos tips e información te hayan sido útiles. Si piensas que tu empresa se merece tener un buen logo e imagen corporativa, puedes contactarnos a través de nuestro número de Whatsapp: +57 315-539-9726, nuestro equipo de expertos en diseño lo pueden ayudar.


¡Compártalo con sus amigos!

COMENTARIOS RECIENTES

  • review rating 5  Excelente empresa! La atención y calidad de sus servicios marcan la diferencia

    thumb DIANA C PICO C
    8/12/2018
  • review rating 5  ¡Espectacular! Plasmaron lo que teníamos en mente. Lograron capturar cada detalle en la web de nuestra empresa. Además siempre están prestos brindarnos ayuda cuando la requerimos. Sin duda, ¡seguiremos trabajando con Ikkonos¡

    thumb HBL COLOMBIA
    3/24/2018
  • review rating 5  Realizaron un trabajo excelente en el rediseño, posicionamiento y branding de nuestra empresa. Muchas Gracias!

    thumb Aq Globall
    2/13/2018
  • review rating 5  Espectaculares, excelentes y con mucha pasión y amor por lo que hacen.v

    thumb Ana María Payares
    11/30/2017
  • review rating 5  Son muy profesionales y cumplidos una excelente opción para mandar hacer la pag web.

    thumb Macareno Continental de Carros
    10/24/2017
  • review rating 5  Son un grupo muy profesional y se nota su gran experiencia en todos los trabajos que realizan.

    thumb Sergio Mustafa
    10/03/2017
  • review rating 5  Excelente empresa de servicios! si quieres un aliado en contenidos digitales para tu empresa son los mejores.

    thumb Bonita Express
    8/30/2017
  • review rating 5  Son unos verdaderos profesionales en Ikkonos. Desde la acertada cotización, pasando por la implementación y la calidad de la entrega, sentí que estaba en manos de una compañía seria y comprometida. El rediseño de mi página web fue todo un éxito a pesar de los retos técnicos que significaba migrar a una nueva plataforma. Gracias Ikkonos!

    thumb Juan Manuel Lemus
    8/14/2017

 

Right Menu Icon