¿Qué es el diseño web?

¿Qué es el diseño web?
¡Compártalo con sus amigos!

Diferencia entre (1) Página web, (2) Diseño web  y (3) Marketing / Posicionamiento SEO

 

(1) Página web

Una página web es aquel documento electrónico que contiene información textual, visual y/o sonora, que se encuentra alojada en un servidor y puede ser accesible mediante el uso de navegadores web.

(2) Diseño web

Por su parte, el diseño web es la implementación de conceptos artísticos que se utilizan para desarrollar una página web logrando generar branding y ayudando a fortalecer la imagen corporativa de una empresa o negocio.

Algunos conceptos artísticos que se deben tener en cuenta al diseñar una página web son el manejo de los espacios, la simetría y manejo de líneas, el uso de los colores, los espacios positivos y negativos, entre otros que permitirán que una página web se vea de una forma profesional y llamativa creando confianza en los consumidores.

Es el diseñador web quien se encarga de que la página web sea fácil de navegar, que tenga una arquitectura de la información, y que haya una buena interacción con las imágenes, el audio, los videos y los enlaces web, es el que diseña toda la parte visual de la web. El diseñador se encarga de elegir el diseño que tendrá la página web, los colores, donde irá cada elemento (menú, fotos, banners, botones, etc.).

Al crearse un buen diseño y al integrar una buena jerarquía de contenidos, se aumenta la eficiencia de una página web para la comunicación e intercambio de datos entre el productor y el consumidor.

Proceso básico para la creación de un diseño web:
  1. Tener claro cuáles son los colores corporativos.
  2. Que todas las páginas web sean consistentes con los colores, las fotos y los textos.
  3. No puede haber contaminación visual, un buen artista sabe cómo manejar los colores e imágenes para que la página sea fácil de navegar.
  4. Todas las imágenes tienen que tener una buena resolución y deben ser escogidas cuidadosamente utilizando los principios del diseño.

Un excelente diseñador web no sólo tiene en cuenta estos cuatro pasos básicos para empezar a diseñar, sino que tiene una lista de por lo menos 20 conceptos que se aplican a la hora de diseñar una página web.

¿Qué hace un programador web?

Es importante dejar claro que el diseñador web no es el encargado de construír una página web. Ese trabajo le corresponde al programador.
Muchos confunden el trabajo de un diseñador y un programador, pero sus funciones son muy distintas, aunque los dos se dedican a la creación de páginas web y dependen uno del otro para poder realizarlas. La funcionalidad de cada trabajo y sus conocimientos no son nada parecidos.

El trabajo del programador es hacer que todo funcione. Se encarga de toda la parte técnica de la web y que no se ve en el primer plano, pero que es imprescindible para que funcione perfectamente. Se encarga de programar todas las acciones que se llevan a cabo en la web como los registros, las opciones de búsqueda y filtros,  también se encarga de crear la base de datos y dar sentido y hacer posible a todo lo que el diseñador ha creado.

Un buen programador web es una persona que ha estudiado por lo menos de 4 a 5 años el lenguaje de programación, entiende de forma clara los distintos formatos como SQL, Perl, HTML, PHP, ASP, Java, JS, RUBY, CSS, entre otros. Un programador es el encargado de que su página web funcione, sea ajustable, y sea conforme a las nuevas tecnologías que van cambiando y avanzando en nuestro día a día en diferentes dispositivos como en un celular, tableta o inclusive en diferentes exploradores como Edge, Safari, Chrome, y Firefox. Un programador es el que hace posible que haya diferentes tipos de texto, imágenes, sonidos, videos y animaciones.

A grandes rasgos, un diseñador hace de arquitecto, dice cómo será la web, con la aprobación del que ha contratado su servicio, y el programador crea la estructura.

Una vez el programador desarrolla su página web también se encarga de alojarla en un servidor (hosting) permitiéndole al usuario accederla en cualquier momento. Es muy importante que el programador sepa de forma correcta qué mirar en esta parte del proceso antes de alojarla en el servidor o el usuario podría experimentar varios problemas, ya sea porque la página no abre en algunos navegadores o dispositivos electrónicos, lo que generaría perdidas al negocio.

(3) Marketing / Posicionamiento SEO

El marketing es una palabra del inglés que se utiliza cuando se habla de mercadeo o mercadotecnia. El marketing es el análisis del comportamiento de los mercados y los consumidores con el fin de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la comprensión de sus necesidades.

Todo negocio o empresa necesita de una persona que entienda de marketing ya que es la única forma de saber qué producto lanzar, dónde lanzarlo, cuál es la mejor forma de hacerlo, cuál es la mejor publicidad, quiénes son los consumidores, entre otros.

¿Qué significa esto a la hora de hacer una página web?

Si usted cuenta con un experto en marketing, usted puede tener la confianza de que nada de lo que está en su página fue a la suerte, sus servicios, sus imágenes, sus mensajes van a ser organizados de forma estratégica. Un experto en marketing va a analizar a su competencia y va a trabajar de la mano con los programadores y diseñadores web para mostrar y recolectar información importante tales como número de vistas en su página, cuántas veces su página fue compartida, por cuánto tiempo fue visitada y de esa forma poder realizar cambios efectivos que le eviten perdidas a su compañía.

El encargado de marketing va a organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto que se encargue de comunicar su mensaje de forma efectiva, agregar valor a sus clientes y manejar mejores relaciones entre su compañía y sus consumidores.

¿Qué es el posicionamiento web o SEO?

SEO viene de Search Engine Optimization por sus siglas en inglés. El posicionamiento web o el SEO es el análisis del estudio de palabras claves en su página web que lleven al incremento en tráfico en su página o negocio online. En otras palabras es el  proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos (no pagado) de los diferentes buscadores.

Es importante entender que el marketing y el SEO son cosas diferentes. El marketing como hablamos anteriormente se utiliza para entender el comportamiento de las personas y crear un vínculo entre el consumidor y el productor que genere rentabilidad a un negocio. Un profesional en SEO analiza el tráfico en los motores de búsqueda para identificar cómo un mercado busca un producto. Por ejemplo: muchas personas ya no buscan por el término “comprar un celular”  cuando están pensando en un Smart Phone o en un celular inteligente, ahora buscan por “comprar un iphone”,  “comprar un Android”, comprar “Celular Samsung” y esto es un dato que muchos empresarios desconocen cuando no han analizado el comportamiento de sus clientes en la actualidad.

Es por esta razón que es importante tener un experto en SEO a la hora de crear una página web que entienda las necesidades de su negocio, sus productos, y sus clientes para que pueda trabajar de forma efectiva con un experto en mercadeo.

Bienvenido a Ikkonos, estamos listos para crear su Pagina web.


¡Compártalo con sus amigos!

Artículos recomendados

COMENTARIOS RECIENTES

  • review rating 5  Excelente empresa! La atención y calidad de sus servicios marcan la diferencia

    thumb DIANA C PICO C
    8/12/2018
  • review rating 5  ¡Espectacular! Plasmaron lo que teníamos en mente. Lograron capturar cada detalle en la web de nuestra empresa. Además siempre están prestos brindarnos ayuda cuando la requerimos. Sin duda, ¡seguiremos trabajando con Ikkonos¡

    thumb HBL COLOMBIA
    3/24/2018
  • review rating 5  Realizaron un trabajo excelente en el rediseño, posicionamiento y branding de nuestra empresa. Muchas Gracias!

    thumb Aq Globall
    2/13/2018
  • review rating 5  Espectaculares, excelentes y con mucha pasión y amor por lo que hacen.v

    thumb Ana María Payares
    11/30/2017
  • review rating 5  Son muy profesionales y cumplidos una excelente opción para mandar hacer la pag web.

    thumb Macareno Continental de Carros
    10/24/2017
  • review rating 5  Son un grupo muy profesional y se nota su gran experiencia en todos los trabajos que realizan.

    thumb Sergio Mustafa
    10/03/2017
  • review rating 5  Excelente empresa de servicios! si quieres un aliado en contenidos digitales para tu empresa son los mejores.

    thumb Bonita Express
    8/30/2017
  • review rating 5  Son unos verdaderos profesionales en Ikkonos. Desde la acertada cotización, pasando por la implementación y la calidad de la entrega, sentí que estaba en manos de una compañía seria y comprometida. El rediseño de mi página web fue todo un éxito a pesar de los retos técnicos que significaba migrar a una nueva plataforma. Gracias Ikkonos!

    thumb Juan Manuel Lemus
    8/14/2017

 

Right Menu Icon