Protección de marca y publicidad engañosa

Protección de marca y publicidad engañosa
¡Compártalo con sus amigos!

¿Por qué es importante proteger su marca?

El registro de una marca no es obligatorio pero la ausencia del mismo es un gran riesgo para el empresario. Por un lado, puede ser que alguien empiece a usar su marca y usted no pueda impedirlo. Por otro, que alguien registre su marca y le obligue a dejar de usarla por encontrarse usted en una infracción marcaria[1].

Un error común de la mayoría de los emprendedores es confundir el registro de la marca con el registro mercantil de la empresa. Al registrar la denominación de su empresa no significa que estará protegiendo mediante registro marcario el nombre o la imagen gráfica de la misma, solo implica que ninguna otra empresa podrá facturar con el mismo nombre comercial que usted registró. El registro mercantil y el registro de marca implican cosas distintas.

¿Cuáles son los beneficios de registrar una marca?

  1. Puede hacer uso exclusivo del nombre y el logotipo en todo el territorio nacional
  2. Es dueño del valor que genere la marca.

En caso de tener una marca ya registrada, debe saber que no usar la misma por más de tres años consecutivos puede dar lugar a la cancelación del registro previa solicitud de un tercero con interés en la marca.

 

Publicidad Engañosa

De conformidad con el Estatuto del Consumidor[2], la publicidad es “toda forma y contenido de comunicación que tenga como finalidad influir en las decisiones de consumo” mientras que la publicidad engañosa es “aquella cuyo mensaje no corresponda a la realidad o sea insuficiente, de manera que induzca o pueda inducir a error, engaño o confusión”

 

Los productos milagro que ofrecen beneficios que no puede cumplir o comprobarse, las promociones y ofertas que anuncian un 2×1 o un 50% de descuento pero que no le informan al consumidor que hay ciertas restricciones, la publicidad con imágenes que muestran productos en catálogos y que no corresponden con el producto real, comidas que dicen ser más grandes de lo que realmente son, teléfonos celulares con tecnologías más avanzadas que lo que dicen ser y tiquetes aéreos a precios demasiado bajos son ejemplos claros de los algunos de los casos que ha encontrado la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) alrededor de publicidades engañosas ilegales.

Por lo tanto, la información que se encuentra en las publicidades debe ser verificable, oportuna, suficiente, clara, comprensible e idónea, para brindar seguridad y garantía a los clientes.

¿Cómo puede informar que ha sido engañado?[3]

Hay dos tipos de sanción que la SIC puede realizar ante las acusaciones de una o varias personas afectadas por publicidad engañosa: la denuncia y la demanda, dependiendo de los intereses que se tengan.

La denuncia, busca proteger el interés general y el derecho colectivo de todos los consumidores. A través de la denuncia se busca que la SIC inicie una investigación que podría acarrear la imposición de multas para el proveedor, comercializador y/o fabricante.

Por su parte la demanda, busca la reparación o cambio del bien o la devolución del dinero pagado a través de la efectividad de la garantía. También puede interponerse para solicitar la indemnización de los perjuicios ocasionados  por la difusión de la publicidad o información engañosa.



¡Compártalo con sus amigos!

COMENTARIOS RECIENTES

  • review rating 5  Excelente empresa! La atención y calidad de sus servicios marcan la diferencia

    thumb DIANA C PICO C
    8/12/2018
  • review rating 5  ¡Espectacular! Plasmaron lo que teníamos en mente. Lograron capturar cada detalle en la web de nuestra empresa. Además siempre están prestos brindarnos ayuda cuando la requerimos. Sin duda, ¡seguiremos trabajando con Ikkonos¡

    thumb HBL COLOMBIA
    3/24/2018
  • review rating 5  Realizaron un trabajo excelente en el rediseño, posicionamiento y branding de nuestra empresa. Muchas Gracias!

    thumb Aq Globall
    2/13/2018
  • review rating 5  Espectaculares, excelentes y con mucha pasión y amor por lo que hacen.v

    thumb Ana María Payares
    11/30/2017
  • review rating 5  Son muy profesionales y cumplidos una excelente opción para mandar hacer la pag web.

    thumb Macareno Continental de Carros
    10/24/2017
  • review rating 5  Son un grupo muy profesional y se nota su gran experiencia en todos los trabajos que realizan.

    thumb Sergio Mustafa
    10/03/2017
  • review rating 5  Excelente empresa de servicios! si quieres un aliado en contenidos digitales para tu empresa son los mejores.

    thumb Bonita Express
    8/30/2017
  • review rating 5  Son unos verdaderos profesionales en Ikkonos. Desde la acertada cotización, pasando por la implementación y la calidad de la entrega, sentí que estaba en manos de una compañía seria y comprometida. El rediseño de mi página web fue todo un éxito a pesar de los retos técnicos que significaba migrar a una nueva plataforma. Gracias Ikkonos!

    thumb Juan Manuel Lemus
    8/14/2017

 

Right Menu Icon