LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES QUE ENFRENTA UN PROGRAMADOR NOVATO

LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES QUE ENFRENTA UN PROGRAMADOR NOVATO

Como dice el dicho “nadie nació aprendido” y la profesión del programador no es ninguna excepción. Al principio, cuando uno empieza su desempeño laboral, la parte teórica puede estar clara, pero en realidad es la experiencia la que te llena de ese conocimiento que te va haciendo crecer como profesional. A continuación te expondremos algunos problemas muy comunes con los que debes lidiar como programador principiante, así que tranquilo que de los errores se aprende.

 

Puede pasar que en muchas ocasiones, o más bien en todas, nos pidan que establezcamos un tiempo límite para cumplir con las tareas que se nos asignan, y tal vez no sepamos calcular un tiempo límite como principiante o en ocasiones nos quedamos cortos de tiempo a pesar de saber establecerlos. 

Para que no te lleguen a pasar estos imprevistos, que causan dolor de cabeza, lo mejor que puedes hacer es dividir las tareas en tareas más pequeñas y calcula el tiempo que te puede llevar completar cada una de ellas. Además de esto procura no dar una  tiempo exacto de entrega de tus tareas, es decir, si crees que te tardas dos horas en culminarla, agrega de 30 a 40 minutos, todo esto es por si se presenta algún percance.

La percepción que tenga el cliente es muy importante hoy en día en toda clase de servicio que se preste, por eso el poder tener un contacto directo con ellos a la hora de programar una aplicación o página web es de mucha ayuda. En los casos en los que eres un programador novato que acaba de ingresar a una empresa y no te den la oportunidad de tener un contacto directo con ellos, puedes recurrir a dos fuente confiables: los expertos en experiencia de usuario o los diseñadores de interfaz que tiene tu empresa; ellos tienen la labor de pensar y asegurarse de que la navegación y experiencia del usuario sea óptima, sin dejar de lado las necesidades que el cliente ha manifestado. También, si quieres una ayuda extra además de recurrir al concepto de otras personas, puedes solicitar el brief que la empresa tiene sobre el cliente.

A veces el querer dar la impresión de que somos ágiles en lo que hacemos, no nos permite hacer una buena planeación y pueda que ese afán de ser óptimo en nuestro nuevo trabajo nos juegue una mala pasada más adelante mientras desarrollamos nuestro proyecto.

Lo que te podemos aconsejar es que, antes de empezar, realices y plasmes bien tu idea, de forma en la que te sientas 100% segura de ella, y por supuesto que sea viable. Ya después de tener bien claro lo que quieres desarrollar, realiza un esquema como por ejemplo un mapa mental que te ayude a desglosar más tu proyecto, pero sobre todo a entender los problemas de los usuarios que van a interactuar con tu idea y cómo podrías ayudarlos con estos.

Cuando llegas a una nueva empresa de por sí debes seguir trabajando en un proyecto que ya se viene realizando, y como cada quien tiene su forma de trabajar, unos son muy organizados y otros tienen un completo desorden que sólo ellos entienden. Esto es un problema que quita tiempo de producción en tu nuevo trabajo, y créenos, es algo muy frecuente en cualquier profesión, no sólo en la de programador. 

Es aquí donde debes tomar propiedad de se código, dejar de pensar que es el código de otra persona y cambiar tu actitud, si empiezas con actitud negativa, tus ideas y creatividad se van a ver bloqueadas y no van a permitirte dar soluciones óptimas, pero sobre todo rápidas, a los problemas que está generando el código. Si te es posible trata de organizarlo a tu estilo de trabajo para que todo fluya a tu ritmo (recuerda realizar estos cambios, solo sí son posibles), si te queda tiempo otra cosa, lo que te recomendamos es que hagas una pausa y trates de entender la manera de trabajar de la persona que estaba desarrollando el código, esto te permitirá tener un panorama más claro para tomar decisiones sobre futuros obstáculos que se te van a presentar más adelante.

Sabemos que hay otros problemas que pueden presentar los desarrolladores novatos, como por ejemplo: la mala postura, el trabajar en exceso, no dormir bien, no tomar apuntes de los cambios que se le hicieron al código, etc; pero quisimos exponer algunos casos que pueden presentarte más inconvenientes en tu adaptación a esta maravillosa y exigente profesión. Esperamos que te hayan sido de ayuda nuestros consejos y que te hayas sentido identificado.

Si quieres ver más tips de desarrollo web y diseño gráfico puedes seguirnos en Instagram cómo @Ikkonos, publicamos datos interesantes que pueden servir para hacer tus labores más efectivas y simples.


COMENTARIOS RECIENTES

  • 5 star review  Excelente empresa! La atención y calidad de sus servicios marcan la diferencia

    thumb DIANA C PICO C
    8/12/2018
  • 5 star review  ¡Espectacular! Plasmaron lo que teníamos en mente. Lograron capturar cada detalle en la web de nuestra empresa. Además siempre están prestos brindarnos ayuda cuando la requerimos. Sin duda, ¡seguiremos trabajando con Ikkonos¡

    thumb HBL COLOMBIA
    3/24/2018
  • 5 star review  Realizaron un trabajo excelente en el rediseño, posicionamiento y branding de nuestra empresa. Muchas Gracias!

    thumb Aq Globall
    2/13/2018
  • 5 star review  Espectaculares, excelentes y con mucha pasión y amor por lo que hacen.v

    thumb Ana María Payares
    11/30/2017
  • 5 star review  Son muy profesionales y cumplidos una excelente opción para mandar hacer la pag web.

    thumb Macareno Continental de Carros
    10/24/2017
  • 5 star review  Son un grupo muy profesional y se nota su gran experiencia en todos los trabajos que realizan.

    thumb Sergio Mustafa
    10/03/2017
  • 5 star review  Excelente empresa de servicios! si quieres un aliado en contenidos digitales para tu empresa son los mejores.

    thumb Bonita Express
    8/30/2017
  • 5 star review  Son unos verdaderos profesionales en Ikkonos. Desde la acertada cotización, pasando por la implementación y la calidad de la entrega, sentí que estaba en manos de una compañía seria y comprometida. El rediseño de mi página web fue todo un éxito a pesar de los retos técnicos que significaba migrar a una nueva plataforma. Gracias Ikkonos!

    thumb Juan Manuel Lemus
    8/14/2017

 

Right Menu Icon