DERECHOS DE AUTOR DEL CONTENIDO EN INTERNET

derechos de autor del contenido en internet ikkonos
¡Compártalo con sus amigos!

Sobre los derechos de autor o copyright

Uno de los principales desafíos a los que debe enfrentarse una persona que va a crear un sitio web por primera vez, es lograr que éste genere el tráfico suficiente que le permita posicionarlo en los primeros lugares de los diferentes motores de búsqueda; y para lograrlo es necesario enfocarse en generar contenido de calidad.

Es importante tener en cuenta que antes de crear, modificar o compartir contenidos en internet, hay que indagar si se está haciendo un uso legítimo de la información con la cual se cuenta.

Lo primero que hace la mayoría de personas, al tratar de empezar a crear contenido, es investigar a su competencia en internet, mirar qué tipo de información tienen estos y con base en esa información empezar a crear contenidos para sus sitios web.

Un error común es pensar que todo el contenido que está albergado en internet es gratuito y de dominio público y que por ende se puede hacer uso de este sin contar los permisos necesarios de sus propietarios, violando así la propiedad intelectual de otras personas.

No se puede simplemente tomar cualquier contenido o imagen, para ponerlo en nuestro sitio web, sin mencionar su procedencia; de lo contrario es más sensato utilizar contenido que tenga libre uso o sea de dominio público.

Con respecto a la propiedad intelectual la Constitución Política de Colombia establece que El Estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley[1]  y su protección se da a través de dos formas: en los derechos de autor y en la propiedad industrial.

derechos de autor según la legislacion colombiana

Derechos de autor en Colombia

Según la legislación colombiana[2]  los autores de obras literarias, científicas y artísticas gozarán de protección para sus obras en la forma prescrita por la Ley, recayendo los derechos de autor sobre las obras científicas literarias y artísticas las cuales comprenden todas las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación; otorgándole a los titulares de copyrigth facultades exclusivas como[3]:

  1. Disponer de su obra a título gratuito u oneroso bajo las condiciones lícitas que su libre criterio les dicte.
  2. Aprovecharla con fines de lucro o sin él por cualquier medio de reproducción, multiplicación, o difusión conocido o por conocer.
  3. Ejercer prerrogativas en defensa de su “derecho moral”

derechos de autor

De lo anterior se desprende que, a menos que el autor de alguna creación autorice su uso, todos estamos en la obligación de manifestar a quién pertenecen dichas creaciones.

De igual manera, si usted empieza a crear contenido, está en sus manos dejar claro que el contenido es suyo y para eso puede aprovechar los diferentes canales de comunicación, y también está en el derecho de que nadie se pueda apropiar de sus creaciones sin su debida autorización, a menos que usted decida que la creación sea de dominio público.

En la legislación colombiana no es necesario hacer un registro de todas las obras creadas ya que éstas están protegidas automáticamente por la ley de derechos de autor; mas sin embargo si la obra o creación son una fuente de ingresos o son muy susceptibles de ser copiadas o alteradas es recomendable hacer un registro de las obras ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), entidad encargada de administrar estos derechos.

Vale la pena aclarar que el registro de las obras no prohíbe su difusión sin consentimiento. Lo que estaremos haciendo es blindar, ofrecer medios de protección y pruebas implícitas de que ante la difusión de ese contenido estarán infringiendo la ley.

derechos de autor

Si su negocio aún no cuenta con una página web le recomendamos leer el articulo ¿Qué es una página web y qué tipo de página web es la mejor para usted?.

En Ikkonos nos  encargamos de que sus proyectos tengan excelentes resultados, por eso, en caso de tener dudas o inquietudes sobre el sitio web ideal para su negocio no dude en contáctarnos, estamos ubicados en Cali, Colombia en el sector de Nueva Tequendama.


  • [1] Artículo 61
  • [2] Ley 23 de 1982
  • [3] Art. 3 Ley 23 de 1982

¡Compártalo con sus amigos!

COMENTARIOS RECIENTES

  • review rating 5  Excelente empresa! La atención y calidad de sus servicios marcan la diferencia

    thumb DIANA C PICO C
    8/12/2018
  • review rating 5  ¡Espectacular! Plasmaron lo que teníamos en mente. Lograron capturar cada detalle en la web de nuestra empresa. Además siempre están prestos brindarnos ayuda cuando la requerimos. Sin duda, ¡seguiremos trabajando con Ikkonos¡

    thumb HBL COLOMBIA
    3/24/2018
  • review rating 5  Realizaron un trabajo excelente en el rediseño, posicionamiento y branding de nuestra empresa. Muchas Gracias!

    thumb Aq Globall
    2/13/2018
  • review rating 5  Espectaculares, excelentes y con mucha pasión y amor por lo que hacen.v

    thumb Ana María Payares
    11/30/2017
  • review rating 5  Son muy profesionales y cumplidos una excelente opción para mandar hacer la pag web.

    thumb Macareno Continental de Carros
    10/24/2017
  • review rating 5  Son un grupo muy profesional y se nota su gran experiencia en todos los trabajos que realizan.

    thumb Sergio Mustafa
    10/03/2017
  • review rating 5  Excelente empresa de servicios! si quieres un aliado en contenidos digitales para tu empresa son los mejores.

    thumb Bonita Express
    8/30/2017
  • review rating 5  Son unos verdaderos profesionales en Ikkonos. Desde la acertada cotización, pasando por la implementación y la calidad de la entrega, sentí que estaba en manos de una compañía seria y comprometida. El rediseño de mi página web fue todo un éxito a pesar de los retos técnicos que significaba migrar a una nueva plataforma. Gracias Ikkonos!

    thumb Juan Manuel Lemus
    8/14/2017

 

Right Menu Icon