BRIEFING: El primer paso para crear branding

Primer paso para crear branding
¡Compártalo con sus amigos!

La primera palabra en la que debería pensar cualquier comunicador visual o diseñador gráfico, antes de empezar un proyecto, es el BRIEF, un documento estratégico que se desarrolla entre el cliente y el diseñador para marcar el éxito o fracaso de un proyecto creativo.

El BRIEF consiste en resolver una serie de preguntas basadas en la experiencia, opiniones, colores, tipografías, significados, entre otros, para entender los objetivos del cliente y así desarrollar una propuesta que genere valor y originalidad.

Brief proceso para crear branding

Para que el Brief sea una herramienta realmente útil, el cliente debe hacer su mejor esfuerzo para dar respuestas claras sobre lo que quiere obtener y lo quiere transmitirle a su público objetivo. Es muy importante tener referentes visuales, aunque se debe tener en cuenta que cada marca o empresa necesita transmitir un mensaje o filosofía propia.

Por lo tanto, el diseñador debe plantear cualquier duda que le surja durante el proceso de análisis, antes de pasar a la parte de bocetaje o elección tipográfica, colores o estilo, incluso antes de analizar la competencia o realizar el brainstorming (lluvia de ideas).

 

pasos para crear branding

El feedback es imprescindible ya que marcará las pautas a seguir hasta llegar a una solución final. El diseñador debe saber cómo transmitir sus ideas, justificar por qué se usa una tipografía en vez de la otra, si es necesario crear un logosímbolo o gama cromática correcta. El cliente conoce mejor que nadie su negocio, por esta razón sus propuestas y sugerencias deben ser tomadas a consideración para lograr un equilibrio en la creación del branding. El feedback de ambos debe ser claro para no generar reprocesos en el desarrollo.

 

¡ MANOS A LA OBRA !

 

Te presentamos una estructura que nos funciona muy bien en Ikkonos:

  1.  Breve descripción de la empresa: (A qué se dedica. Pueden ser ideas sueltas o expresadas en un lenguaje sencillo)
  2. ¿Qué valores promueve su empresa? ¿Qué destacaría?
  3. ¿Por qué motivo cree que los clientes escogen sus productos o servicios y no el de la competencia?  (Servicio – calidad – personal – precio)
  4. ¿Cómo le gustaría que los demás perciban su marca? (palabras clave) Ej: Una marca cercana y amigable – Una marca seria, elegante y con muchos años de experiencia.  – Una marca premium y exclusiva.
  5. Describa puntualmente cuál es su público objetivo y/o clientes potenciales. Ej:  Madres y padres jóvenes, entre los 28 – 35 años. De un nivel socio-económico específico. Con un nivel intermedio de inglés.
  6. Competencia directa.

 Información Identidad visual

  1. ¿Tiene alguna sugerencia respecto a los colores de la marca? ¿Cuál y por qué?
  2. ¿Le gustaría que su marca incluya algún símbolo / icono?
  3. ¿Qué elementos gráficos no debería tener la marca? (Elementos que tengan mala imagen dentro del sector o que hacen parte de la competencia).
  4. ¿Qué tipografía prefiere? ¿San Serif o Caligráfica?

Tipografia

5. ¿Cómo le gustaría que fuera el estilo de la marca? (Lettering – emblema – abstracto – minimalista)

estilos de marcas

6.¿Algunas marcas de referente que le gusten? (No tienen que ser del mismo campo)

7.¿La empresa tiene algún lema o slogan?

Ahora que ya sabe lo que significa el BRIEFING, lo invitamos a leer nuestro artículo sobre ¿QUÉ ES EL BRANDING? para que entienda cómo esto puede beneficiar a su negocio y a sus clientes.

En Ikkonos nos encargamos de que sus proyectos tengan excelentes resultados, por eso, en caso de tener dudas o inquietudes sobre el sitio web ideal para su negocio no dude en contactarnos, estamos ubicados en Cali, Colombia en el sector de Nueva Tequendama.

 


¡Compártalo con sus amigos!

Artículos recomendados

COMENTARIOS RECIENTES

  • review rating 5  Excelente empresa! La atención y calidad de sus servicios marcan la diferencia

    thumb DIANA C PICO C
    8/12/2018
  • review rating 5  ¡Espectacular! Plasmaron lo que teníamos en mente. Lograron capturar cada detalle en la web de nuestra empresa. Además siempre están prestos brindarnos ayuda cuando la requerimos. Sin duda, ¡seguiremos trabajando con Ikkonos¡

    thumb HBL COLOMBIA
    3/24/2018
  • review rating 5  Realizaron un trabajo excelente en el rediseño, posicionamiento y branding de nuestra empresa. Muchas Gracias!

    thumb Aq Globall
    2/13/2018
  • review rating 5  Espectaculares, excelentes y con mucha pasión y amor por lo que hacen.v

    thumb Ana María Payares
    11/30/2017
  • review rating 5  Son muy profesionales y cumplidos una excelente opción para mandar hacer la pag web.

    thumb Macareno Continental de Carros
    10/24/2017
  • review rating 5  Son un grupo muy profesional y se nota su gran experiencia en todos los trabajos que realizan.

    thumb Sergio Mustafa
    10/03/2017
  • review rating 5  Excelente empresa de servicios! si quieres un aliado en contenidos digitales para tu empresa son los mejores.

    thumb Bonita Express
    8/30/2017
  • review rating 5  Son unos verdaderos profesionales en Ikkonos. Desde la acertada cotización, pasando por la implementación y la calidad de la entrega, sentí que estaba en manos de una compañía seria y comprometida. El rediseño de mi página web fue todo un éxito a pesar de los retos técnicos que significaba migrar a una nueva plataforma. Gracias Ikkonos!

    thumb Juan Manuel Lemus
    8/14/2017

 

Right Menu Icon